La región de las Altas Montañas del Estado de Veracruz es un lugar donde las sierras dan cobijo a valles llenos de vida. Es ahí donde se encuentra la mayor elevación de México: el volcán Pico de Orizaba o Citlatépetll.
Bosques, ríos y cascadas en que el visitante puede disfrutar del ecoturismo, así como ciudades con historia, cultura y entretenimiento que integran una oferta turística muy completa.
Valle de Orizaba
El clima característico de Orizaba es mágico como ella misma, de montaña con neblinas y lloviznas. Con una temperatura promedio de 18ºC, muy agradable para el viajero tanto de placer como de aventura.
Un lugar especial, en cuanto al clima, es el Pico de Orizaba, a partir de los 4000 mts. presenta nevadas y temperaturas menores a los 0ºC.
La cultura y la historia son característica muy importante de esta tranquila y pintoresca ciudad. Cuenta con un gran acervo cultural que le da una identidad única. La mejor forma de conocerla es caminando para conocer sus puentes de la época virreinal, sus iglesias como la catedral de San Miguel Arcángel y sus construcciones históricas como el Museo de Arte del Estado donde se encuentran pinturas de Diego Rivera, Salvador Ferrando, José María Velasco y José Couto.
El Palacio de Hierro traído de Bélgica y construido por el ingeniero francés Gustave Eiffel.
El Palacio Municipal de estilo neoclásico, donde se encuentra un mural de José Clemente Orozco; la Fundación Mier y Pesado inspirada en el Palacio de Windsor.
Cuenta con uno de los teatros más grandes del estado, el Teatro Llave, escenario donde se presentan reconocidas orquestas, ballets, óperas, zarzuela o bailes folklóricos.
Córdoba, la Cd. de los 30 Caballeros
Córdoba es y ha sido el perfecto escenario para la música y acontecimientos históricos.
Esta hermosa ciudad enmarcada por sus valles, tiene un clima templado-húmedo-regular, por lo que la hace muy agradable para conocerla caminando o paseando en una calandria tirada por caballos percheros, recorra este legendario lugar apodado “la ciudad de los treinta caballeros”.
Se caracteriza por sus bellas construcciones: el Portal de la Gloria alberga el Museo de la Ciudad, la Biblioteca Luis Sainz López Negrete y la Casa de la Cultura.
El Portal de Zevallos, declarado monumento nacional por su arquitectura y por haberse firmado ahí "Los tratados de Córdoba" que dieron fin a la Guerra de Independencia de México, actualmente es un punto de reunión para turistas y cordobeses, ocupado por cafeterías y restaurantes.
La Plaza de Armas de Córdoba es conocida también como Parque 21 de Mayo. Al frente, de un estilo toscano, se encuentra el Palacio Municipal que inició su construcción en 1905, conozca la historia de sus 21 arcos.
También situada frente a la plaza de las armas se alza la Catedral de la Inmaculada Concepción, en su interior se aprecia el trabajo en plata del altar, la reja del sagrario forjada a mano y al fondo, adornos con baño de oro y una pieza de orfebrería procedente de Bélgica.
Fortín de las Flores
Es una población colonial, ideal para el descanso y dedicada al cultivo y venta de flores. Se puede visitar la antigua estación del Ferrocarril Mexicano, que funcionó entre 1873 y 1985 y que José María Velasco inmortalizó en sus óleos. Desde Fortín de las Flores se puede desplazar para conocer otros lugares.
Cuenta con el Museo Tatsu-Goro, un recinto para conocer una de las colecciones más completas de bonsái en México.
En sus alrededores puede visitar la barranca de Metlac, que conserva una abundante vegetación.
Cerca de Orizaba y Fortín de las Flores se encuentra el Cerro de las Antenas, también conocido como Cerro de Microondas o de San Juan donde se practica el vuelo en parapente.