El Puerto de Veracruz es la ciudad más importante del estado de Veracruz, asi como la ciudad más grande. Cuenta con el puerto marítimo comercial más importante de toda la republica mexicana.
Veracruz se caracteriza por el afectuoso trato de los habitantes conocidos como “Jarochos”, los cuales siempre están dispuestos a ayudar y dar un cálido recibimiento a todos los visitantes de la ciudad.
El Puerto de Veracruz en la historia
El Puerto de Veracruz es un lugar de historia viva y por tradición es considerado como la “puerta de México”. Hernán Cortés desembarcó en este lugar el 22 de abril de 1519 un viernes santo, día de la Vera Cruz o Verdadera Cruz, lo que dio origen a su nombre.
Planea tu visita al Puerto de Veracruz
El clima en el puerto de Veracruz es tropical marítimo, con una temperatura en promedio de 32°C en primavera, de 35°C en verano, de 32°C en otoño y de 30°C a la sombra del invierno. La temporada de lluvias principia a fines del mes de mayo y termina a principios de octubre, con máximos en los meses de julio y septiembre.
La ciudad ha sido nombrada “cuatro veces heroica” por haber sido escenario de hechos claves a lo largo de la historia de México. El visitante del puerto tiene una amplia gama de lugares por visitar.
Al empezar el día hay que desayunar al estilo porteño. Hay tradicionales opciones en los portales de la plaza de armas o en el malecón junto al puerto.
En estos lugares se dan cita todo tipo de personajes locales vestidos con una blanca “guayabera” y que empiezan el día leyendo los periódicos, tomando el mejor café y discutiendo la actualidad. Es una tradición que el comensal pide servicio haciendo resonar el vaso con la cucharilla para obtener un delicioso “lechero” (café con leche). El marco es amenizado por la bella música de las marimbas. Es una primera experiencia que el visitante no se puede perder y debe repetir también por la noche ya con otro clima y con un ambiente aún más festivo.
Después hay mucho que hacer. En el centro, visitar los edificios públicos e iglesias, los diferentes museos, la fortaleza de San Juan de Ulúa y el Baluarte de Santiago construido para proteger el puerto de los ataques de piratas.
Visite su mercado de artesanías en donde podrá encontrar cerámica, alfarería, vidrio soplado, deshilado a mano, bordados y artesanías con elementos del mar y palma de coco.
Entre las principales atracciones turísticas que no te puedes perder en tu visita al Puerto de Veracruz están:
- Acuario de Veracruz.
- Antigua aduana marítima.
- Baluarte de Santiago.
- Faro Venustiano Carranza.
- Gran tradicional Café de la Parroquia.
- Paseo del Malecón.
- Plaza de la República.
- Portales.
- San Juan de Ulua.
- Teatro de la Reforma.
- Torre PEMEX.
- Museo de Cera.
Aprovecha al máximo tu visita al Puerto de Veracruz y conoce una parte importante de la historia de el estado de Veracruz aprovechando el magnífico tour en un Turibus o Tranvía Turístico, un paseo en un folklórico autobús turístico de dos pisos. El recorrido de Tranvías Veracruz te llevará a conocer los puntos más importantes de la ciudad, donde conocerás la arquitectura, historia y cultura del puerto de Veracruz y que todo turista debe conocer.